Google pierde 10 mil millones de dólares por discrepancia por el contrato de datos del Pentágono

Google Cloud tenía un lucrativo contrato del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

La firma dijo,  que el trabajo podría haber transgredido los principios que publicó en junio, limitando sus actividades relacionadas con la inteligencia artificial.

Un millar de empleados de Google habían protestado previamente por su participación en un proyecto separado del Departamento de Defensa.

Choque de Clouds

El contrato del Pentágono era para un proyecto que lleva el nombre de unos de los protagonistas de las películas Star Wars: la nube de la Infraestructura de Defensa de Empresas Conjuntas (Jedi).

Las ofertas debían de presentarse el viernes día 12 de octubre de 2018.

Asegurar el contrato, que involucra alrededor de una década de trabajo, podría haber ayudado a Google a ponerse al día con Amazon y Microsoft, los dos líderes del mercado en la venta de servicios de computación en la nube, a gobiernos y empresas.

Según Reuters, Amazon Web Services es el favorito para hacerse con el contrato final.

El portavoz de Google dijo: «Si bien estamos trabajando para apoyar al gobierno de los EE.UU. con nuestros servicios en muchas tareas, no estamos realizando ninguna contrapropuesta por el contrato Jedi porque, en primer lugar, no podemos estar seguros de que se alineará con nuestros principios de inteligencia artificial, y segundo, determinamos que había partes del contrato que estaban fuera del alcance de nuestras certificaciones gubernamentales actuales».

Esta aseveración hace referencia al hecho de que actualmente a Google solo se le permite manejar datos del gobierno de EE.UU. con permisos de seguridad «moderados», pero no material más confidencial.

Error de Google+

Anteriormente el lunes, la empresa de búsqueda había anunciado que estaba cerrando Google+ a los consumidores tras el descubrimiento de un error en marzo.

Pero el Wall Street Journal informó de que el jefe ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, había sido informado sobre el asunto hace siete meses y se le había informado que la empresa no tenía la intención de hacer público el asunto «debido a los temores de que eso provocaría un escrutinio regulatorio».

Google no ha respondido a esta afirmación.

El momento en que se descubrió el error coincidió con el escándalo de violación de datos de Cambridge Analytica en Facebook, que algunos creen que podría haber llevado a Google a realizar su auditoria.

Europa y la privacidad de datos está ahora investigando este asunto.

Debido a que ocurrió antes de que entrara en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), las autoridades de cada país pueden perseguir a Google de forma individual.

  • Google+ se apaga después de que los datos de los usuarios hubieran sido expuestos.
  • Google anuncia el centro de datos de computación en la nube en Londres.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda dijo en un comunicado que no había estado al tanto del problema y que estaría buscando respuestas de Google con respecto a la naturaleza, el impacto y el riesgo para las personas.

Evento teléfono pixel

Los dos últimos desarrollos se produjeron en vísperas de un evento de Google centrado en el consumidor.

Se espera que la firma revele nuevos teléfonos y otros equipos en Nueva York a las 11:00 hora de EE.UU.

 

 

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!